VOLVER

REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA

REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA

regeneracion-osea-sevilla

El injerto de hueso es un procedimiento quirúrgico que reemplaza el hueso que falta a fin de reparar defectos o fracturas óseas que son muy complejas y que representan un riesgo significativo para la salud del paciente.

En algunas ocasiones es necesario antes de colocar un implante dental  para lograr una altura y anchura de hueso adecuada y garantizar el éxito del tratamiento con implantes,

Dentro de los biomateriales utilizados para regeneración ósea se describen:

¿Qué tipos de tejidos hay?

– Autoinjerto. El injerto óseo autólogo o autógeno consiste en la utilización de hueso obtenido a partir de un mismo individuo de recibir el injerto.

– Aloinjerto. El aloinjerto óseo, como el hueso autógeno, se deriva de los seres humanos, la diferencia es que el injerto se obtiene de una persona que no sea el que recibido el injerto.

– Xenoinjerto. Tiene su origen en una especie distinta de humanos, como la bovina.

Ventajas del injerto de hueso

*Es capaz de promover una nueva formación ósea.

*Los defectos óseos, como dehiscencias y fenestraciones alrededor de los implantes dentales pueden ser corregidos por este procedimiento.

*Se pueden corregir defectos circunferenciales similares a los causados por la extracción dentaria.

*Es posible un aumento vertical del reborde alveolar.

*Los injertos óseos pueden mejorar la formación de nuevo hueso.

** OTRO ELEMENTO IMPORTANTE COMO COADYUDANTE DE LA REGENERACIÓN ÓSEA SON LOS FACTORES DE CRECIMIENTO **

Factores de crecimiento

Hoy en día la odontología avanza a pasos de gigante. La ciencia progresa de la mano de las nuevas tecnologías, lo que nos proporciona lo mejor para el paciente. Este es el caso de la fibrina rica en plaquetas que fue descubierta en 2001 por el Dr. Choukroun. Esta técnica nos proporciona mejoras sustanciales a nivel de la cicatrización de los tejidos duros y blandos.

Pero nada más lejos de la realidad, esta técnica es fácil, cómoda y económica para el paciente.

Regeneración con plasma rico en factores de crecimiento 

El plasma rico en factores de crecimiento es una de las últimas técnicas que se aplican para regenerar tejidos y recuperar funciones dañadas.

Se trata de una técnica de regeneración celular que potencia la capacidad del cuerpo para, mediante el plasma rico en factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas; aislar, concentrar y extraer de la sangre proteínas que desempeñan una función muy importante en la reparación de los tejidos y la regeneración ósea. Se logra así acelerar el proceso de cura de las lesiones musculares, tendinosas y articulares

Este plasma rico en factores de crecimiento estimula la autorreparación. Se consigue así mejorar el estado de la piel, proporcionando un aspecto más luminoso y natural. El tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento es un proceso mínimamente invasivo para el paciente. No requiere intervención quirúrgica.

Este tratamiento se basa en una pequeña extracción de sangre. Se somete así a un proceso para conseguir el resultado esperado: una fracción más rica en plaquetas.

Una vez se consigue esta parte de la sangre más rica en factores de crecimiento. En este momento, es cuando volvemos a infiltrar al paciente el plasma rico en factores de crecimiento en la zona afectada o que se quiere tratar.

Ventajas del plasma rico en factores de crecimiento

Una de las ventajas del plasma rico en factores de crecimiento es que permite tener una rápida cicatrización y regeneración del tejido. En 24 ó 48 horas el paciente se encuentra haciendo vida normal.

Además, el tratamiento rico en factores decrecimiento no es doloroso y no requiere de anestesia. El plasma rico en plaquetas consigue acelerar la reparación del tejido hasta en un 40%.

¿Qué es el plasma rico en fibrina?

El plasma rico en fibrina es un concentrado plaquetario de segunda generación ampliamente utilizado para acelerar la cicatrización de tejidos blandos y duros.

Esta técnica es la evolución del plasma rico en plaquetas, que en su primer momento fue utilizado con el mismo objetivo. Pero que debido a la complejidad de la técnica y el tiempo se descartó por esta mucho más simple.

Actualmente después de muchos años de haber utilizado los factores de crecimientos PRGF hemos evolucionados al uso del A-PRF, PRP e I-PRF.

El plasma rico en fibrina se suele usar en cirugías complejas como la colocación de implantes.

Paso a paso en la obtención del plasma rico en fibrina

  1. Esta técnica se usa hacia el final de la cirugía, una vez el odontólogo ya este apunto de suturar y terminar. En nuestra clínica solemos realizar este procedimiento en todos los casos donde sea necesaria la regeneración ósea,realmente al paciente no le supone una experiencia desagradable.

2. En este caso, el Doctor extrae sangre por la misma vía que se utiliza para la sedación, obteniendo una muestra de 10 ml.

3. Esta muestra es llevada a una centrifugadora en la que se pone durante 12 minutos a 24.000 Rrpm.

4. Tras los 12 minutos obtendremos un concentrado llamado “moco” que se deberá manipular según la zona a tratar. Este moco viene acompañado con un líquido que se puede utilizar como suero ya que tiene múltiples beneficios para la cura de los tejidos.

5. Por último, el doctor suturara y dará la cirugía por terminada. Esta técnica no tiene ningún tipo de rechazo ni complicación ya que el concentrado es con la sangre del mismo paciente.

Como podemos ver esta técnica solo se tarda a realizar 12 minutos y el paciente obtendrá múltiples ventajas en el postoperatorio. El éxito de la cirugía aumenta utilizando esta técnica. En clínica CIOS contamos con las técnicas más novedosas en todos los ámbitos de la odontología, si tienes más dudas contacta con nosotros.

PERMISOS (marque la casilla correspondiente en caso afirmativo):
Política de protección de datos
¡Gracias! Su petición de contacto ha sido enviada
Ha habido un error en el envío, inténtelo de nuevo