VOLVER

PRÓTESIS, CORONAS Y PUENTES

Prótesis Dental

Puede que llegue un momento en tu vida en el que, por el desgaste de los años o otras complicaciones, necesites sustituir tus dientes por un elemento artificial como una prótesis dental. Por suerte, esto suele ocurrir normalmente en la tercera edad cuando la perdida de dientes es más normal de lo que parece. Aunque también existen casos en los que personas jóvenes pierden sus dientes ya sea por una muy mala higiene bucal o no tratarse una enfermedad periodontal a tiempo. También puede ser a causa de algún tipo de accidente que ocasione la perdida de los mismo. La perdida de la dentadura hoy en día sí tiene solución y más en estos tiempos donde los avances tecnológicos nos favorecen cada día.


La importancia de realizar una prótesis dental

Los dientes son una parte muy importante del cuerpo, sin ellos no podemos comer correctamente, ni hablar con normalidad ni hacer algo que revitaliza la vida de cualquier persona: sonreír. Al contrario, harías todo lo posible por ocultar la falta de piezas dentales en tu cavidad oral. Y esto generaría grandes inseguridades como efecto directo. Es así como la prótesis dental, es empleada para devolverle a tu boca la funcionalidad sustituyendo la cantidad de dientes que sean necesarios. Si es el caso de que hayas perdido tus dientes, con esta podrás volver a masticar los alimentos y esto es una necesidad primordial, además de lograr recuperar y mejorar tu estética dental.

Características de las prótesis dentales

La característica principal de estos dispositivos es que tiene dos presentaciones: prótesis dental fija o prótesis dental removible. La fija es colocada por el dentista en la clínica dental y no puede ser retirada por el paciente. Tiene un aspecto completamente natural y su cuidado es igual al de unos dientes naturales. La removible es aquella que sí puede ser retirada por el paciente y debe ser cepillada individualmente, no cuando está puesta porque si no hay riesgo de que los alimentos queden adheridos a ella. Ambas pueden ser parciales, que implica que no todos los dientes serán artificiales, o completas que implica que todos los dientes si sean artificiales.

Para saber cuál de estas dos opciones y sus variantes son las que debes usar tendrás que consultar a tu dentista para seguir la mejor recomendación. Es así como este realizará una evaluación para tener en cuenta el estado actual de tu boca y tus dientes y saber si se van a extraer o no algunos dientes para la aplicación de la prótesis. Si esto ocurre se debe esperarse unos días a que la inflamación baje para proceder con los siguientes pasos. No te preocupes, tu dentista proporcionará una prótesis temporal que puede ser hecha el mismo día para que puedas masticar. Luego, se deberá tomar una impresión de tu boca para que la prótesis tenga las medidas exactas. Y de este modo, se continuará con la sustitución de los dientes extraídos para continuar con una rutina llena de comodidad sin ningún tipo de complejos e inseguridades.

Para diseñar estos implantes se usa el método de fabricación CEREC CAD-CAM. Este consiste en la realización de estas prótesis por ordenador y no a través de manera manual. Esto hace que el producto final sea completamente genuino y con las medidas perfectas para tu boca. Así tu nueva dentadura se verá lo más natural posible, tanto que nadie notará que estás usando una prótesis dental.

Preguntas frecuentes sobre la tecnología CAD-CAM aplicada a las prótesis dentales

Imágenes de un caso real en clínica dental Padrós con el sistema CEREC CAD-CAM. Con el uso del software de diseño podemos mejorar el diseño y creación de restauraciones dentales, especialmente prótesis dentales incluyendo coronas, carillas, puentes, implantes y aparatos de ortodoncia
Con el uso del software de diseño CAD-CAM podemos mejorar el diseño y creación de restauraciones dentales, especialmente prótesis dentales incluyendo coronas, carillas, puentes, implantes y aparatos de ortodoncia

Las prótesis de cerámica sin metal confeccionada por CAD-CAM ofrece restauraciones muy estéticas, naturales, resistentes y duraderas.

Qué es CAD-CAM?

CAD-CAM es una tecnología utilizada en el campo de la odontología que se encarga de mejorar el diseño y creación de restauraciones, especialmente prótesis dentales incluyendo coronas, carillas, puentes, implantes y aparatos de ortodoncia.

El programa informático CAD-CAM consigue un aumento en la velocidad de diseño y creación, haciendo posibles restauraciones y aparatos que de otro modo habrían sido inviables. Otra de las ventajas es la reducción del coste unitario, lo que permite hacer restauraciones asequibles y aparatos que de otro modo habrían sido prohibitivamente caros.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Las restauraciones dentales CAD-CAM se realizan en bloques sólidos de cerámica o resina compuesta.
El dentista toma una imagen de exploración del diente a restaurar y de los dientes naturales vecinos. Esta imagen, llamada impresión digital, extrae los datos en una computadora. El software crea entonces una pieza de recambio para el área que falta del diente. A este proceso se le llama ingeniería inversa. El software envía estos datos virtuales a una máquina fresadora, donde la pieza de repuesto es tallada en un bloque sólido de resina de cerámica o composite. La restauración se ajusta entonces en la boca del paciente y se cementa o une en su lugar.

¿Qué es una prótesis dental?

Es una prótesis intraoral (dentro de la boca) utilizada para restaurar o reconstruir defectos intraorales como la falta de dientes parcial o total y la falta de estructuras blandas o duras de la mandíbula y el paladar. La prostodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de las prótesis dentales parciales o completas. Dichas prótesis se utilizan para rehabilitar la masticación, mejorar la salud estética y la ayuda a la mejora del habla. Una prótesis dental puede ser mantenida en su lugar mediante la conexión a los dientes y/o implantes dentales, por aspiración, o de forma pasiva por los músculos circundantes. Al igual que otros tipos de prótesis, pueden ser fijados de manera permanente o removible.

La prótesis dental fija utiliza adhesivo dental o tornillos, para unir a los dientes o a los implantes y la prótesis dental extraíble utiliza la fricción contra las superficies duras paralelas de los dientes adyacentes o implantes dentales.

¿Qué es una prótesis dental removible?

Este tipo de prótesis dental son restauraciones dentales que puede ser retirada por el paciente cuando su uso no es necesario. Las dentaduras postizas son la prótesis dental extraíble más común en el mercado y son la forma más común que la mayoría de los pacientes elige para reemplazar los dientes que le faltan. La razón detrás de esto es que, a pesar de todos los demás avances en la tecnología dental, las prótesis extraíbles no son invasivas y no requerirá ninguna intervención quirúrgica o recuperación dolorosa. La prótesis dental extraíble se apoya en los tejidos circundantes en la cavidad oral y puede ser retirada convenientemente por el paciente cuando no sea necesario su uso o para realizar una limpieza y cuando su reemplazo sea necesario.

Las prótesis pueden mejorar la masticación, ayudar a mantener el tono muscular que se pierde con la pérdida de dientes y, restaurar o mejorar la capacidad del paciente para hablar y pronunciar mejor las palabras pero, sobre todo, dar al paciente un impulso en la autoestima que normalmente pierde cuando comienza a perder sus dientes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de prótesis dental extraíble?

Dentaduras parciales

Las dentaduras parciales son prótesis que se utilizan en los pacientes que solo les falta algunos de sus dientes. Los dientes de reemplazo en las prótesis parciales suelen estar conectados a una base de plástico de color que está, a su vez, conectada a la estructura metálica que sostendrá la dentadura en su lugar cuando se pone en la boca del paciente. Los accesorios interiores que se adhieren a los dientes adyacentes son cruciales para asegurar que las prótesis parciales extraíbles no se muevan o se caigan cuando el paciente las usa. Las dentaduras extraíbles parciales son eficaces, no sólo en llenar los vacíos creados por los dientes que faltan, sino también para evitar que los dientes naturales restantes se desplacen fuera de posición.

Dentaduras completas

Las dentaduras completas, por otro lado, se utilizan para reemplazar todos los dientes en el maxilar superior o inferior del arco mandibular del paciente. Una dentadura completa convencional es un tipo de prótesis dental extraíble que se inserta en la boca una vez las encías se han curado por completo de la extracción del diente. Debido a que las encías pueden tomar algún tiempo para sanar, la dentadura completa no puede ser utilizada por el paciente durante una cierta cantidad de tiempo, durante el cual puede tener que ir sin dientes. Las dentaduras completas inmediatas, por otra parte, se insertan en la boca del paciente inmediatamente después de haberse extraído todos los dientes. El paciente no tendrá que ir sin dientes, pero a medida que las encías y los tejidos sanan, se encogen y esto hará que las prótesis extraíbles se suelten y será necesario un reajuste después de un cierto período de tiempo.

¿Qué resultados puedo esperar de usar prótesis dentales removibles?

Lleva algún tiempo adaptarse a la sensación de la prótesis dental extraíble. Al principio, las nuevas prótesis se sentirán incómodas. El paciente experimentará salivación excesiva, dificultad para comer o hablar, y una sensación como que la dentadura es tan espesa que la lengua no tiene suficiente espacio para moverse dentro de la boca. Este tipo de sensaciones, sin embargo, desaparecen con el tiempo ya que el paciente se acostumbra al aparato.

¿Cuáles son las diferencias entre una prótesis fija y una prótesis removible?

Los dos tipos más comunes de prótesis incluyen las prótesis extraíbles y las prótesis fijas. Ésta última sólo puede ser removida por un dentista, mientras que las prótesis dentales removibles se puede sacar de la boca cada vez que se quiera. Cada tipo tiene ventajas y desventajas y, cada persona tendrá que sopesar los pros y los contras. La decisión se reduce a las consideraciones generales de salud con cada tipo de prótesis. Ten en cuenta estos aspectos antes de tomar una decisión.

La pérdida acelerada de masa ósea

Una vez que pierdes los dientes, el hueso de la mandíbula se deteriorará. Las prótesis extraíbles aumentan la velocidad a la que se deteriora el hueso de la mandíbula. Estas prótesis ejercen demasiada presión en las áreas del hueso de la mandíbula que se utiliza para apoyar los dientes. Con el tiempo las dentaduras postizas no encajan debido a la pérdida de la densidad y la forma del hueso en la mandíbula.

Por otra parte, las prótesis fijas mantienen el hueso de la mandíbula tanto como sea posible. Los implantes de prótesis en realidad se unen al hueso de la mandíbula para formar un sistema de apoyo firme. Estos implantes permanentes permiten una vida más cómoda. Las personas que eligen las prótesis fijas pueden comer lo que les gusta, y no tiene que preocuparse del movimiento de las prótesis en la boca.

Sensación natural

Las personas que usan prótesis dentales fijas a menudo dicen que la sienten como sus dientes naturales. Las prótesis dentales fijas pueden conducir a un aumento de la confianza entre las personas que necesitan un reemplazo de sus dientes naturales debido a la mejora en la estética dental. Las personas con prótesis dentales fijas suelen hablar con más claridad que las personas con prótesis dentales extraíbles.

Las prótesis removibles pueden hacer que las personas se sientan deprimidas y poco entusiasmadas. Las personas con prótesis dentales extraíbles a menudo se quejan de dolor y malestar. Las cremas para dentaduras postizas y demás adhesivos hacen la vida más complicada de lo necesario. Las personas con prótesis dentales fijas parecen más relajadas en su vida diaria.

Inversión a largo plazo

El precio inicial de las prótesis dentales fijas sin duda es mucho más alta que las prótesis dentales extraíbles. A la larga, es una buena inversión. Estas prótesis fija nunca necesitarán ser reemplazadas. ¿Se puede poner un precio a la comodidad, la estabilidad y la felicidad de todos modos? Es difícil imaginar a alguien que es feliz llevando prótesis removibles si también tienen la opción de usar las prótesis fijas. Estas prótesis van a verse y sentirse mejor en tu boca, y eso es lo que realmente importa al final.

Tipos de Coronas Dentales

Coronas dentales de ceramica para un tratamiento de prótesis dental

La corona dental se clasifica según el material con el que son fabricadas y existen 5 tipos:

Zirconio

Estas son las mejores coronas dentales que existen ya que son resistentes y estéticamente se ven muy bien. Por esta razón son las más costosas.

Metal

Tienen la ventaja de ser las más duras y las que resisten mejor al desgaste. La desventaja es que puede quedar poco vistosa en comparación con los demás dientes. Por esta razón, cuando se usan se coloca en los dientes posteriores y casi nuca en los más visibles.

Porcelana

Este tipo de corona dental es más natural, pero no muy resistente. Se colocan exclusivamente en los dientes delanteros por la estética dental ya que no se utilizan para masticar.

Corona en Circonio-Porcelana

Metal-Porcelana

Esta prótesis dental fija es de metal con una capa de porcelana. Son tan estéticas como las anteriores, pero una de sus ventajas son la fortaleza y no suelen romperse o agrietarse por el uso. Lamentablemente , puede quedar una pequeña línea del color del metal entre el diente y la encía si el metal utilizado no es una aleación de oro,debido a la oxidación del metal, por lo que recomendamos aleaciones de metal noble.

Puente Metal-Porcelana y Corona

Composite

Esta es una de las opciones más baratas, ya que está hecha con la resina con la que se realizan los empastes (composite). Recubre todo el diente, se desgastan rápido y son las menos resistentes. Si un paciente se las coloca debe saber que es temporal mientras pueda ponerse otro tipo.

SU ELECCION PARA PUENTES Y CORONAS

* Solo metal (Alta nobleza, noble o base metálica). Durabilidad 20 años, color oro o plata, coste inicial alto o moderado, se puede usar en cualquier zona donde no se muestre el metal.
* Porcelana fundida a metal  (Metal- porcelana). Durabilidad 10,20 años color del diente,  coste inicial alto o moderado. Se puede usar en áreas de gran stress o fuerza masticatoria.

* Porcelana sin metal (Zirconio base). Durabilidad 10,20 años, color del diente, coste alto inicial, se debe de usar preferentemente en zonas estéticas y no se aconseja en pacientes con hábitos de bruxismo.

¿Para qué sirven las Coronas Dentales?

Es importante saber que la corona dental tiene el mismo uso que las carillas dentales, recuperar tu estética dental, además sirven para:

Esconder la falta de dientes

Si has perdido algunos de tus dientes, es posible que lo puedas recuperar, o esconder la falta del mismo, mediante la colocación de coronas dentales.

Reforzar los dientes

Si tienes algún diente muy pequeño o debilitado, las coronas dentales son tu tratamiento ideal ya que podrías tener uno nuevo, fuerte, grande y más bonito.

Como has podido ver las coronas dentales es una solución para la falta de dientes o corregirlos y conseguir una buena estética dental.

Puentes Fijos

Un puente fijo es una prótesis que es colocada de manera fija, no se pueden quitar ya que están sobre otras piezas o implantes dentales. La única forma de retirarlas es con la ayuda de un dentista especializado.

Sirven para cubrir dientes naturales y espacios. Cabe destacar que los puentes dentales no solucionan problemas de higiene o salud dental. En el caso de existir caries, éstas deberán tratarse antes de colocarlos.

¿Cómo funcionan los puentes dentales?

Los puentes dentales se utilizan para cubrir los espacios de uno o más dientes que falten, ya que con el tiempo, si no se colocan, los demás se rotan o se desplazan a esos lugares vacíos provocando una mordida inapropiada. También pueden producir una enfermedad de las encías y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

Para colocarlos, el dentista cementa el puente a los dientes naturales o implantes que rodean el espacio vacío. Estos pilares sirven para anclarlo. Posteriormente, se une un diente de reemplazo a una de las coronas que cubren los pilares.

Al igual que las coronas dentales hay varios materiales para los puentes. Para saber cuál debes escoger, es indispensable consultar al deesto puede variar según la ubicación del o los dientes que faltan, a fin de escoger la estética dental que más te conviene.

El color de los puentes dentales hechos de porcelana o cerámica se puede hacer exactamente igual que el de tus dientes naturales.

Características y tipos de puentes dentales

Existen tres tipos de puentes dentales:

Procedimiento para colocar un puente dental

Para colocar la prótesis dental se requiere al menos dos visitas al dentista. En la primera, se trata el o los dientes pilares para que se pueda fijar la corona perfectamente, así como también tomar la impresión del mismo para que se fabrique el puente personalizado. Esta cita finaliza con la colocación de uno de los puentes de forma temporal.

En la segunda, ya fabricada la prótesis dental, se quita el puente temporal y se coloca el definitivo.

En conclusión, los puentes dentales son la gran solución para aquellas personas que les falten uno o más dientes, porque solucionan totalmente este problema, mejorando su estética dental.

¿Cuáles son los precios de las prótesis dentales?

No podemos responderte a esta pregunta con un precio exacto. Este depende de muchos factores como el tipo de prótesis dentales fija o extraíble, el caso concreto de cada paciente, etc. La mejor respuesta que te podemos dar será después de estudiar tu caso sin compromiso en nuestra clínica dental.

Pide una cita con nuestro dentista para que te asesoré mejor sobre tu caso.

PERMISOS (marque la casilla correspondiente en caso afirmativo):
Política de protección de datos
¡Gracias! Su petición de contacto ha sido enviada
Ha habido un error en el envío, inténtelo de nuevo