VOLVER

CIRUGÍA ORAL

La cirugía oral es la especialidad que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos blandos y duros de la cavidad oral.

Entre los problemas más frecuentes se encuentran los relacionados con las muelas del juicio (cordales). Otras intervenciones habituales son las extracciones de otros dientes, fenestraciones (procedimiento que se realiza cuando existe un diente incluido), corrección de frenillos, quistes, fibromas, etc.

Extracción de muelas del juicio ó terceros molares incluidos

Las muelas del juicio o cordales son las últimas piezas dentales en salir, y lo suelen hacer entre los 17 y los 30 años. Son cuatro muelas, dos la mandíbula (derecha e izquierda) y dos en el maxilar (derecha e izquierda).

En algunas personas el crecimiento de estas piezas dentales es inexistente o sólo aparecen de manera parcial, quedando cubiertos por las encías o el hueso. Son los conocidos cordales incluidos.

Si el espacio es insuficiente y las muelas solo salen parcialmente o no llegan a salir es cuando nos planteamos su extracción para evitar problemas infecciosos y complicaciones mecánicas.

La extracción de la muela del juicio temprana evita complicaciones graves como las de dañar los dientes vecinos o los nervios faciales.

Realizamos distintos tipos de cirugía oral; básicamente realizamos todas las que son necesarias en los procedimientos de la colocación de implantes.

CIRUGIA PARA ENUCLEACION DE TORUS
REGENERACIÓN DE MAXILARES ATRÓFICOS

EXERESIS O ENUCLEACIÓN DE QUISTES
Se encuentren donde se encuentren en la cavidad oral. Sistemáticamente, todos los quistes intervenidos son procesados para su control en ANATOMIA PATOLOGICA. Logramos y reconstruimos la anatomía local que haya destruido; mediante técnicas reconstructivas con biomateriales, hueso autologo o hueso procedente de banco, y materiales cerámicos  o huesos bovinos (BIO-OSS).
LATERALIZACIÓN DEL NERVIO DENTARIO
Para facilitar la ubicación de implantes en mandíbulas atróficas donde existe poca altura ósea.
ELEVACIÓN DE SENOS MAXILARES
Para facilitar la colocación de implantes en las zonas correspondientes; técnica que explicaremos en el apartado
correspondiente.

Técnica atraumática o técnica de Summers

Esta técnica está indicada para cuando necesitamos ganar de dos a 3 milímetros de altura. Es una técnica transalveolar por eso se dice que es una técnica a ciegas, se basa en el principio de pascal que se basa en la mecánica de fluidos, por esto, es indispensable introducir biomateriales para logra la movilización de la membrana sinusal.

Esta técnica fue inicialmente descrita en el 1977 pero Summers fue el primero en presentar los osteotomos.

Técnica de Summers para la elevación del seno maxilar

Para realizarla se utilizan osteotomos o espansores progresivos que pueden ser roscados o mecanizados, con dicho instrumental conseguimos expansión ósea y condensación de hueso y como efecto mejoramos su calidad y su ancho.

Osteotomos

Osteotomos

Espansores

Espansores

Ventajas de la elevación de seno atraumática

Técnica relativamente sencilla

Un solo tiempo quirúrgico

Permite la colocación del implante simultáneamente

Mejora la calidad y el ancho óseo

Bicorticalizamos el implante

Conseguimos mejor estabilidad primaria

Esta técnica tiene unos altos porcentajes de éxito y normalmente podemos poner la funda sobre implante de 4 a 6 meses.

Elevación de seno mediante la Técnica de ventana lateral

Esta técnica se utiliza cuando la cantidad de hueso remanente entre el proceso alveolar y el suelo del seno maxilar es de 5 mm o menos, básicamente consiste en la elaboración de una ventana lateral a través de la cual por medio de instrumentos manuales o cirugía piezoeléctrico despegamos la membrana y colocamos un injerto que puede ser seno-injerto que es de origen animal (bobino, equino o porcino) o un auto injerto que proviene del mismo paciente.

Rellenamos dicho espacio con este material y si conseguimos estabilidad primaria colocamos simultáneamente el implante, es necesario esperar mínimo 9 meses a que este material se haya reabsorbido y tengamos hueso de buena calidad que nos permita la colocación de las fundas, sino se ha hecho de forma simultanea habrá que esperar igualmente los 9 meses más el proceso de ostointegración de los implantes.

La Técnica de ventana lateral tiene una tasa de éxito del 95%

Paso 1

1234

Factores de riesgo de esta técnica

Sinusitis aguda o crónica

Mucoselesintranasales

Fistulas oronasales

Higiene oral inadecuada

Enfermedad periodontal activa

Quistes de retención

Tabaquismo

Ocupaciones y actividades del paciente

Recomendaciones para esta intervención

Elevación del seno maxilar

No usar prótesis removibles durante 3 semanas posterior a la cirugía

No cambios de presión

Boca abierta al hacer fuerza (toser o estornudar)

No sonarse la nariz

No fumar

REALIZAMOS TECNICA RECONSTRUCTIVAS

Para aumentar hueso maxilar o mandibular tanto en calidad como en cantidad, estas técnicas se realizan gracias a la utilización de los nuevos biomateriales que hacen innecesario cirugías altamente invasivas; para la obtención de hueso; como era el hueso procedente de otras partes del organismos como la calota, la cresta iliaca, el olecranon, la tibia, el peroné etc. Junto con estos biomateriales, utilizamos técnicas inductoras y regeneradoras de tejidos, como es la técnica de PRGF (factores ricos en crecimientos y factores plaquetarios); precursores de células madres que se diferenciaran y darán estímulos a una pronta recuperación. Estos factores, plaquetarios, la obtenemos de la sangre del propio paciente; que siguiendo la técnica del Dr. Anitúa (Vitoria, Spain) conseguimos grandes resultados.

Cirugía del canino incluido

Hasta un 3% de la población permanece con los caninos o colmillos “incluidos”, es decir, dentro del hueso sin poder salir pasada la edad en la que les tocaría hacerlo.

Las causas son variadas: hay un gran componente genético, pero también influyen factores del desarrollo de las arcadas dentarías, como una dieta especialmente blanda en la infancia.

Cuando el canino no llega a salir hay que estudiar minuciosamente el caso ya que existen varias alternativas: Puede interesar extraerlo quirúrgicamente mediante una sencilla operación, traccionarlos mediante ortodoncia para ayudarles a salir o, en otros casos simplemente no hacer nada y vigilarlos.

Tanto si hay que traccionar el canino como si hubiera que extraerlo, la cirugía es sencilla y puede realizarse bajo anestesia local o, si el paciente lo prefiere, bajo sedación en la propia clínica. Con unos cuidados básicos, el postoperatorio será confortable y completamente indoloro.

Cáncer oral

El cáncer en la región maxilofacial es uno de los 10 más comunes que afectan al ser humano. Generalmente, se presenta en forma de tumores que suelen aparecer en la cara, el cuello y la boca.

Este tipo de lesiones requieren un estudio minucioso para lograr un diagnóstico preciso.  El diagnóstico de este tipo de enfermedades se hace en estados muy avanzados, lo que afecta al grado de curación. En Clínica CIOS disponemos del equipo humano y tecnológico necesario para diagnostica y eliminar los tumores.

PERMISOS (marque la casilla correspondiente en caso afirmativo):
Política de protección de datos
¡Gracias! Su petición de contacto ha sido enviada
Ha habido un error en el envío, inténtelo de nuevo