VOLVER

BRUXISMO Y ALTERACIÓN DEL ATM (Articulación temporo-mandibular)

Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinamiento o apretamiento de dientes, un hábito que puede generar alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM), que es la que une la mandíbula con el cráneo, y dolores de boca, cabeza, cuello, etc.

En Clínica CIOS somos especialistas en el tratamiento del bruxismo en Sevilla el Dr. Rancaño es experto en el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes afectados por bruxismo y la disfunción temporomandibular y actualmente su dedicación médica se centra en el diagnostico y tratamiento de esta patología.

El síntoma por el que los pacientes suelen acudir a la consulta es por presencia de dolor agudo que puede afectar a la articulación temporomandibular o los músculos de la masticación irradiándose hacia la cara, oído, cabeza y cuello. Más del 50% de los dolores de cabeza tienen esta etiología.

– ¿Siente dolores de cabeza, cara, cuello, oído, hombros… y no sabe por qué?
– ¿Mientras duerme le dicen que rechina los dientes o nota que está apretando?
– ¿Cuando abre la boca, escucha chasquidos en la mandíbula en la zona del oído?
– ¿Siente mucha sobrecarga al masticar o al levantarse por la mañana? ¿Le cuesta abrir del todo la boca?

Observese la destrucción de esmalte

Si siente alguno de estos problemas, se encuentra seguramente con alguna alteración funcional del sistema masticatorio. Esta patología es frecuente en más de un 50% de la población. Los problemas de la ATM (Articulación Témporomandibular), pueden llegar a producir importantes limitaciones en las funciones masticatorias y fonatoria.

Su origen puede ser muy variado aunque está clínicamente demostrado que la tensión, el estrés y las alteraciones en la posición de los dientes, suelen confluir en el origen de este tipo de patología. Uno de los tipos de patología mas frecuente es el bruxismo, el hábito de apretar y rechinar los dientes. Generalmente ocurre durante el sueño, apareciendo como consecuencia desgastes dentarios de forma irreversible, como si estuviese comiendo hielo mientras duerme.


Bruxismo, causas y consecuencias

Las principales causas son :

El Stress o la tensión emocional.

Las Sobrecargas  de las distintas zonas de la masticación, que producen rechinamientos y destrución

del esmalte del diente.

Y por último estos hechos dan origen a la malaoclusión o falta del engranaje de los dientes

Se Recomienda :

Intentar busca el equilibrio en la oclusión para que no haya rechinamiento de los dientes y esto se consigue mediante la utilización de Férula normalmente de acrílico o de resina

CASO CLINICO

PERMISOS (marque la casilla correspondiente en caso afirmativo):
Política de protección de datos
¡Gracias! Su petición de contacto ha sido enviada
Ha habido un error en el envío, inténtelo de nuevo